Este evento, según reza su reglamento, es un concurso destinado a estudiantes de las escuelas de formación teatral de Córdoba con “el objetivo principal de estimular, difundir y fomentar la producción teatral entre estudiantes de teatro, incentivando el trabajo en equipo y, a través del premio, facilitar económicamente el montaje de un espectáculo”. En la Maratón , los grupos inscriptos ponen en escena fragmentos de obras de 10 minutos de duración, de temática libre, con una finalidad competitiva.
Con un intenso ritmo de trabajo, se suceden las presentaciones de los distintos grupos. Al finalizar la jornada, el público vota por la escena que mas le gustó. El escrutinio es inmediato y el elenco triunfador recibe el premio. Con ese dinero, el equipo debe montar, a partir de la escena presentada, un espectáculo teatral completo en el término de un año.
El surgimiento de este evento se remonta al año 1997, a partir de una iniciativa de un alumno del Departamento de Teatro, Gonzalo Marull -actualmente reconocido escritor y director del medio cordobés- quien propuso realizar una exhibición competitiva de los trabajos de sus compañeros y logró llevar adelante las primeras cinco ediciones.
Con el transcurso del tiempo, la propuesta creció en cantidad de participantes, en público asistente y en importancia. Distintos lugares fueron sedes de la Maratón : primero el Teatrino de Ciudad Universitaria, luego pasó por “El Cuenco”, una sala de teatro independiente donde se impartían algunas clases para los alumnos de la carrera de Teatro de la UNC , y finalmente contó con dos ediciones en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina, donde asistieron alrededor de mil personas en cada presentación.
Después de 2001, cuando los integrantes del grupo organizador finalizaron el cursado de la carrera y comenzaron a egresar del Departamento de Teatro, el evento dejó de realizarse. Pero al poco tiempo, en el 2004, el alumno Manuel Wayar tomó la posta y logró presentar una nueva edición de la Maratón en el Auditorio del CePIA de la Escuela de Artes. Al año siguiente, se llevó a cabo en la Sala Azul del Departamento de Teatro, colmando en las dos ediciones la capacidad de las salas con la asistencia de alrededor de 250 personas.
A partir del año 2006 hasta la fecha, un grupo de estudiantes de la Licenciatura de Teatro, volvió a encarar la organización de la Maratón pero, esta vez, dentro de un marco más institucional. Con la participación del Departamento de Teatro, la Secretaría de Extensión de la Facultad y la Secretaría de Extensión Universitaria (UNC), el evento adquirió una modalidad de organización más ajustada a los lineamientos institucionales universitarios, enfocada en este caso a la particularidad del hecho y la producción artística teatral.
miércoles, 27 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario